ESCUELA DE MÚSICA Y ORQUESTA CEMENTO MELÓN

La Escuela de Música Cemento Melón es un programa de formación musical orquestal gratuito dirigido a niños, jóvenes y adultos con habilidades musicales. Funciona gracias a un sistema de becas, que permite postular a niños desde 4 años de edad mediante audición. Cada convocatoria presenta requisitos según los cupos existentes.

Los beneficios consideran clases personalizadas, asignación de instrumentos y accesorios, ensayos grupales, y un conjunto de presentaciones y conciertos.

El compromiso del estudiante y el apoderado, son el principal requisito para ser parte de nuestra escuela.

Nueve profesionales son los encargados de dar vida y corazón a este proyecto académico, que permite acercar los beneficios de la música y del trabajo orquestal a todos nuestros vecinos.

Son más de 272 becados los que han pasado por nuestras aulas. Más de 272 niños y jóvenes comparten el lenguaje universal de la música. Y no sólo eso, sino que además aprendieron a trabajar en equipo y a respetar a un director. Por medio de las partituras conocen la métrica, asumen roles de jefatura, de responsabilidad y compañerismo. Y lo más importante es que aprenden sin calificaciones, ni anotaciones.

 

DEL PROGRAMA FORMATIVO

Para postular a la beca Cemento Melón, existen 2 categorías INICIACIÓN MUSICAL (Niños de 4 a 11 años de edad) y ESTUDIANTE (niños y jóvenes desde los 12 años de edad).

Todos los postulantes deben pasar por una audición dirigida por 7 profesores de la orquesta, con rúbrica y contenidos de entrevistas previamente fijados.  Para postular a la categoría estudiante, los interesados deben además tener alguna habilidad musical definida o conocimiento en algún instrumento orquestal. Todos los postulantes deben contar con tiempo, disponibilidad y compromiso para acceder a los beneficios y cumplir con el plan formativo.

Los resultados de la audición son publicados, tanto interna como externamente (principalmente RRSS)

Los postulantes serán notificados de los resultados de la audición, desde ahí comienza un tiempo de prueba (2 meses aproximadamente) al concluir el periodo los postulantes son promovidos oficialmente a estudiantes becados y reciben mediante acto solemne el instrumento musical en comodato.

Los estudiantes tienen un profesor de instrumento y un director de orquesta. Debiendo cumplir con los horarios personalizados y de grupo (1 ó 2 clases a la semana).

Cada inicio de mes, cada apoderado recibe el programa de actividades que complementan el horario de clases (cada cátedra y orquesta poseen un grupo WhatsApp)

El instrumento asignado mediante comodato, será de uso exclusivo y de responsabilidad absoluta del apoderado.

Las clases y ensayos, son realizados en la Casa 34 Melón, lugar que cuenta salas para clases personalizadas, sala ensayos, servicios básicos, cafetería, áreas verdes y espacios comunes.

La escuela de música Cemento Melón posee un reglamento de conducta, responsabilidad y buenas costumbres que cada estudiante se compromete a cumplir.

 

DE LAS ÁREA INSTRUMENTALES

Dirección                         :             Gabriela Rojas Arancibia

Violín                                :             Priscilla Vásquez Ibaceta

Violín Apresto                 :             Anton Ibacache Meneses

Viola                                 :             Anton Ibacache Meneses

Violoncello                      :             Nicolás Olivares Orrego / Gabriela Rojas Arancibia

Contrabajo                      :             Patricio León Massicot

Vientos                             :             Germán Pueyer Mondaca

Percusión                         :             Germán Pueyer Mondaca

SOPORTE TÉCNICO Y ADMINISTRACIÓN

Coordinación                  :             Patricia Henríquez Ibacache

Asistente coord.             :             Natalia Ponce Toro

Fotografía                        :             Natalia Ponce Toro